El Frente Progresista no competirá con la nómina tal cual la presentó el 22 de febrero en el Tribunal Electoral. Por un desacierto habrá cambios entre sus miembros. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Insólitamente y casi como un error de principiante, al Frente Progresista se le pasó por alto la ley provincial y en el armado de lista a concejales para los próximos comicios no respetó el cupo femenino. Si, aunque parezca mentira, el oficialismo local parece desconocer el ámbito legal y si bien respeta en la nómina de sus seis integrantes la inclusión de dos mujeres, la conformación de la misma desatiende las órdenes de la ley 10.082 aprobada en Santa Fe el 2 de junio de 1992.

¿Pero dónde está el error? Según le explicó a bumerangnews.com el prosecretario del Tribunal Electoral de Santa Fe, Patricio Pascual, “cada tres personas en una lista debe haber una mujer”. Entonces, si repasamos la nómina completa que presentó el Frente Progresista, los tres cargos suplentes son ocupados por hombres: Rodolfo Cragnolino (4), Andrés Aguirre (5) y Juan José Lerda (6). De acuerdo a la ley, entre ellos debería figurar una persona de sexo femenino para respetar la reglamentación.

“Al momento de cargar los datos, saldrá el error en el sistema y los lugares se modificarán automáticamente. Por eso la lista no quedará como fue presentada originalmente”, aseguró Pascual.

“En toda lista de candidatos que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y/o de convencionales constituyentes, la tercera parte como mínimo, estará compuesta por mujeres en forma intercalada y/o sucesiva, entendiéndose en la totalidad de las candidaturas titulares y suplentes, con posibilidades de resultar electas, cualquiera sea el sistema electoral que se aplicare”, reza el artículo 1° de la ley 10.802.

Entonces, y de acuerdo a lo que adelantaron desde el Tribunal, al momento de realizar la carga de los datos al sistema saldrá incongruencia y rechazará la información por “falta de cupo”. De esa forma, la lista del espacio quedará reorganizada de la siguiente manera: Lorena Carabelli (1), Edgardo Figueroa (2), Rodolfo Cragnolino (3), Gisela Ceci (4), Andrés Aguirre (5) y Juan José Lerda (6).

La nómina presentada originalmente por quienes acompañarán a la actual intendente tenía a Cragnolino como número 4 y a Ceci como 3.

Lucero con los papeles en regla

A pesar que la lista del Movimiento Evita que encabeza Eva Lucero tiene un sólo hombre entre sus candidatos, la ley no obliga a respetar un cupo masculino. Por eso, si bien en esta nómina son cinco mujeres de seis integrantes, las normativas legales avalan la presentación.

El cupo femenino

El cupo femenino tomó relevancia en los últimos años, cuando los debates por la igualdad entre hombres y mujeres fueron tomando fuerza a nivel social. Sin embargo, en nuestro país existe desde hace más de dos décadas una legislación mediante la cual se exige un mínimo de personas de sexo femenino dentro de una lista para competir por cargos electivos.

El 6 de noviembre de 1991 el Congreso nacional sancionó la ley 24.012 la cual obliga a integrar las nóminas con un 30 por ciento de mujeres entre los cargos a elegir. Más allá de lo positivo que fue dicha reglamentación en a lucha por la igualdad de género, algunos espacios políticos se encargaron de omitir un fragmento en el cual se detalla que debe ser “en proporciones con posibilidades de resultar electas”. De esta manera, el armado de sus listas tuvieron un ordenamiento con la totalidad de hombres en los primeros puestos y las mujeres quedaban relegadas a la parte inferior de la boleta.

Tras varios reclamos ante los diferentes Tribunales Electorales, un decreto firmado en el año 2000 derivó en la corrección de la ley para evitar futuros inconvenientes.

En la provincia de Santa Fe, en 1992 se reglamentó la ley 10.082 de cupo femenino, vigente hasta la actualidad. La misma dispone que un tercio o sea, el 33 por ciento de las listas, deben tener mujeres “en forma intercalada y/o sucesiva”. Esta diferencia libra a la reglamentación de ambigüedades a la hora de interpretarla.

Radio Online
Avisos Necrologicos

Falleció en San Vicente a los 53 años la Sra Patricia Claudia Rossi sus restos que son velados en Sala Roja de Bs. As 221, recibirán sepultura hoy domingo a las 17 hs en el cementerio local, previo oficio religioso en Sala Velatoria. Servicio Cocheria San Vicente de Raul Simon Mainetti

Avisos Clasificados.


Datos del Tiempo

booked.net

Farmacias de Turno


Mes:
Mayo/Junio de 2019  

Farmacia Rovito 17/05 al 24/05.
Farmacia Aragno24/05 al 31/05
Farmacia Dupraz31/05 al 07/05
Farmacia Jalit07/06 al 14/06
Farmacia Mondino14/06 al 21/06
Farmacia Rossi21/06 al 28/06
Cambios de Turno: Viernes 12:00 Hs

Quinielas

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031