La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un proyecto de ley, autoría del Senador Alcides Calvo, a través del cual se crea un Registro Provincial Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas.

El legislador afirma que “el Registro que se crea por la presente norma será de suma importancia porque brindará información sobre tratamientos médicos, centros asistenciales, prevención, hábitos saludables y otorgamiento de documentación y certificados, entre otros aspectos; todo ello relacionado con las enfermedades de cardiopatía congénitas, convirtiéndose en un elemento de gran ayuda para familiares y pacientes desde el momento del diagnóstico hasta llegar a su vida adulta, facilitando de este modo el conllevar su enfermedad y lograr una mejor calidad de vida. Esta propuesta surge a partir de un trabajo efectuado por asociaciones de padres y familias de niños y adolescentes que padecen dicha problemática, y que es necesario concientizar acerca del tratamiento de esta enfermedad”:

Asimismo, y en los fundamentos expuestos en la iniciativa aprobada, Calvo destaca, entre otros aspectos:

  • Las cardiopatías congénitas son aquellas enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento y son consecuencia de un trastorno del desarrollo de este órgano generado especialmente en los tres (3) primeros meses del embarazo.
  • Representa una de las primeras causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida. Uno (1) de cada cien (100) recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, esto es, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal.
  • En la Argentina nacen al año unos siete mil (7.000) niños y niñas con la citada patología, y el cincuenta por ciento (50%) de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.
  • La mayoría de los niños y niñas que presentan cardiopatías congénitas no tienen otros tipos de defectos de nacimiento, pero pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.
  • Los síntomas dependen del tipo de afección y muchas veces no son notorios en forma inmediata. Como en la mayoría de las enfermedades, tener la posibilidad de realizar un diagnóstico temprano es muy importante, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de los defectos cardíacos congénitos se detectan durante una ecografía del embarazo.
  • Detectada la anomalía, distintos especialistas (cardiólogo pediatra, cirujano, entre otros) pueden brindar una rápida atención médica al momento de nacer el bebé, incrementando las posibilidades de sobrevida de los recién nacidos.
  • La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad a nivel mundial, pero es evitable y puede prevenirse desde la niñez.
  • En virtud de la mejora continua de las técnicas quirúrgicas y terapéuticas de las cardiopatías congénitas durante la edad pediátrica, un alto porcentaje de los pacientes han llegado a la vida adulta.
  • En la actualidad se estima que el ochenta y cinco por ciento (85%) de los niños nacidos con esta enfermedad sobrevivirá hasta la adultez, la gran mayoría gracias a los procedimientos terapéuticos realizados durante la etapa de la infancia.
Radio Online
Avisos Necrologicos

Avisos Clasificados.

Se busca trabajo de niñera, Horario Disponible. Comunicarse al número: 3492675648


Datos del Tiempo

booked.net

Farmacias de Turno


Mes:
Junio/Julio/Agosto de 2019  

Farmacia Rovito 28/06 al 05/07.
Farmacia Aragno05/07 al 12/07
Farmacia Dupraz12/07 al 19/07
Farmacia Jalit19/07 al 26/07
Farmacia Mondino26/07 al 02/08
Farmacia Rossi02/08 al 09/08
Cambios de Turno: Viernes 12:00 Hs

Quinielas

diciembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031