La banca pública nacional definió participar en la licitación lanzada por el gobierno santafesino. ¿Qué piensan sobre el nuevo contrato?

La licitación del agente financiero de la provincia de Santa Fe avanza con algunas confirmaciones de rumores que circulaban en el mercado financiero local pero que no por eso dejan de sorprender. Es la decisión del Banco Nación de participar comprando los pliegos, aún en medio de sus fuertes disputas internas. Una definición que llamó la atención hasta los propios representantes gremiales de La Bancaria.

En tanto, el directorio del Banco de Santa Fe, el actual agente de la provincia, cree que el nuevo contrato presentado por el Ejecutivo santafesino se adapta a los tiempos actuales de transformaciones tecnológicas que atraviesa el sector y está confiado en que continuará manejando los fondos del Estado provincial.

Tal como adelantó ECOS365 el 12 de febrero pasado, el gobierno provincial anunció un paquete de medidas para apuntalar el sistema productivo en Santa Fe, que incluye cambios en el esquema de contratación para el futuro agente financiero de la provincia.

El contrato con el Banco de Santa Fe vence el próximo 30 de junio de 2019. La iniciativa se complementará con proyectos de ley enviadas por el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura: la creación de un banco público, un fideicomiso y un fondo de garantías destinado al desarrollo y sostenimiento de diferentes sectores de la producción, principalmente la industria.

En el llamado a licitación para brindar el servicio de agente financiero y caja obligada del Estado santafesino será por un período de cinco años con la posibilidad de ser prorrogado por otros cinco años más. Un negocio más que apetecible, ya que son unas 300.000 cuentas bancarias, entre cuentas sueldo y jubilaciones del Estado santafesino, las que se queda el banco ganador.

La apertura de los sobres está prevista para fines de marzo. Según las fuentes del sistema financiero relevadas por ECOS365, el Banco de Santa Fe –de la familia Eskenazi- que actualmente son el agente financiero de la provincia confirmó a ECOS365 que es de la partida en la compulsa por el contrato.

Desde la dirección del Banco de Santa Fe consideraron que las modificaciones del contrato introducidas en los pliegos de licitación están en sintonía con los cambios tecnológicos que atraviesa el sector financiero y por eso “es lógico” que hayan sido incluidos.

Por su parte, desde el Banco Nación confirmaron que participarán de la compulsa. Al menos comprando los pliegos. Las fuentes consultadas reconocen que el Banco de Santa Fe corre con ventaja.

En tanto, el Banco Macro, que era otro de los históricos candidatos, ya tendría decidido no participar

Desde el Ministerio de Economía provincial, que conduce Gonzalo Saglione, están convencidos que con el nuevo llamado a licitación del agente financiero se abre una oportunidad para definir nuevas reglas de juegos.

Por un lado, un proyecto de ley que tiene dos componentes: la creación de un fideicomiso productivo denominado “Santa Fe produce”, que tendrá el objeto de financiar a determinados grupos de empresas o sectores productivos que sean priorizados por el Estado provincial y que tengan dificultades para acceder al financiamiento en el mercado financiero formal, sea de capitales o bancario.

Este fideicomiso se prevé fondear con el 50% del canon del aporte que recibirá la provincia por ese concepto por parte del banco que se transforme en el agente financiero a partir de julio próximo.

Esos fondos serían al menos unos 125 millones de pesos anuales, dado que el canon es una variable que deben cotizar los oferentes, pero a los que se le fijará en el pliego un porcentaje mínimo, que se determina en base a la masa salarial que el Estado provincial destina al pago de sus trabajadores y jubilados. Ese porcentaje exigido como mínimo, a valores de hoy, supera los 250 millones de pesos anuales.

Por otro lado, esa ley tiene como segundo componente un fondo de gaxrantía santafesino que se asemeja al que tienen otras provincias. El más reconocido, por orden de magnitud, es el Fogaba, de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos años funcionando. De todos modos, el proyecto que el Ejecutivo santafesino enviará a la Legislatura también recoge de las experiencias llevadas adelante por San Juan y Tierra del Fuego, distritos que más recientemente crearon su fondo de garantías.

El fondo de garantía permite que una empresa que no puede financiarse en el mercado por diversas razones puede acceder a tasas más bajas si no tuviera esta herramienta disponible.

En otro proyecto de ley que el gobierno provincial elevará a la Legislatura es la creación de una entidad financiera pública provincial para financiar también el desarrollo de empresas y sectores radicados en Santa Fe.

¿Cómo está previsto que se capitalice esta banca pública? El proyecto prevé fondear a la entidad con depósitos judiciales que hoy están en manos del agente financiero excepto de los correspondientes a los tribunales de Rosario, que están en manos del Banco Municipal de Rosario.

Esta decisión está ahora en manos de la Legislatura que por ahora no tendría previsto avanzar en tiempos electorales. Por lo que se daría el caso que arranque el nuevo contrato y los fondos judiciales continúen bajo el ala del agente financiero, algo que ya está previsto en el pliego.

Más requisitos

De la lectura del pliego de licitación para el futuro agente financiero se desprende que, en materia de presencia territorial, el banco que resulte ganador deberá tener en tres meses de entrada en vigencia del nuevo contrato la misma presencia territorial de localidades atendidas con sucursales que tiene el actual banco agente.

Sobre esa base está previsto en el pliego que el futuro agente deberá avanzar con un plan de expansión donde se exige mayor cantidad de cobertura en función de la población, incluso cajeros automáticos en aquellas localidades que actualmente no tienen ese servicio.

Para las localidades de menor población y no haya presencia de sucursales ni de cajeros, el pliego que se presentará admite modalidades innovadoras en materia de prestación de servicios, ya sea de gestión de materia de cobro de impuestos o de administración de liquidez –esto es retiro de efectivo- como pueden ser convenios con estaciones de servicios, supermercados, que le permitirán a la gente pagar los impuestos y retirar efectivo por otros canales.

El pliego también plantea garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo que actualmente tiene el banco agente. Esto es mediante un mecanismo de traspaso voluntario por parte de los trabajadores si es que el ganador de la compulsa no es el actual Banco de Santa Fe.

garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo que actualmente tiene el banco agente. Esto es mediante un mecanismo de traspaso voluntario por parte de los trabajadores si es que el ganador de la compulsa no es el actual Banco de Santa Fe.

Fuente: Ecos 365

Radio Online
Avisos Necrologicos

Falleció en San Vicente a los 53 años la Sra Patricia Claudia Rossi sus restos que son velados en Sala Roja de Bs. As 221, recibirán sepultura hoy domingo a las 17 hs en el cementerio local, previo oficio religioso en Sala Velatoria. Servicio Cocheria San Vicente de Raul Simon Mainetti

Avisos Clasificados.


Datos del Tiempo

booked.net

Farmacias de Turno


Mes:
Mayo/Junio de 2019  

Farmacia Rovito 17/05 al 24/05.
Farmacia Aragno24/05 al 31/05
Farmacia Dupraz31/05 al 07/05
Farmacia Jalit07/06 al 14/06
Farmacia Mondino14/06 al 21/06
Farmacia Rossi21/06 al 28/06
Cambios de Turno: Viernes 12:00 Hs

Quinielas

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031