El gobernador encabezará un acto en Santa Fe pocas horas antes de la votación de este miércoles en la Cámara de Diputados. “Este es el momento de demostrar si estamos a la altura de las circunstancias”, dijo el diputado Henn

El gobernador Miguel Lifschitz reunirá a su tropa para una última arenga a favor de la reforma de la Constitución provincial, a pocas horas de la histórica sesión de la Cámara de Diputados en que se comenzará a decidir la suerte del proyecto.

Lifschitz convocó a un acto para este martes a las 19.30 en el Centro Cultural Paco Urondo de la ciudad de Santa Fe. El slogan (“Con el futuro al Frente. Los tiempos cambian, la Constitución también”) ilustra el tenor de la actividad, que tendrá como principal orador al gobernador.

Al acto fueron convocados actores políticos del Frente Progresista (diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y dirigentes partidarios) y referentes de organizaciones intermedias que expresaron su apoyo a la reforma de la Constitución.

Será la última actividad sobre el tema en la previa de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, que se realizará este miércoles a las 10. Este día, los diputados deberán resolver si aceptan o no el pedido del oficialismo para votar sobre tablas la ley que declara la necesidad de la reforma.

No la tiene fácil el gobierno: los tres bloques opositores (el PJ, Cambiemos e Igualdad) ya adelantaron su rechazo al tratamiento de la iniciativa. Consideran que no es la oportunidad, que no se reunió el consenso necesario y acusan al gobernador de impulsar la reforma con el único fin de poder lograr la reelección.

“A la altura de las circunstancias”

“Este es el momento de demostrar si estamos a la altura de las circunstancias”, señaló ayer el diputado oficialista Jorge Henn, anticipando las principales líneas del discurso de Lifschitz. “Estamos ante un momento bisagra en la calidad institucional de la provincia”.

En declaraciones al diario Uno Santa Fe, el diputado del Frente Progresista hizo hincapié a otros tópicos de la reforma, como las autonomías de los municipios, los mandatos de cuatro años para los presidentes comunales o el voto a partir de los 16 años en las elecciones provinciales. “No estamos en la Argentina y en la provincia del año 1962. El mundo cambió. Hoy la ciudadanía participa permanentemente”.

Tal como anticipa Henn, la última arenga del gobernador no pasará por el tema reelección ni por otras coyunturas políticas; por el contrario, hará hincapié en la necesidad de actualizar un cuerpo normativo que tiene más de cinco décadas para ponerlo en sintonía con la reforma nacional de 1994.

Las posiciones

Los interbloques de diputados del PJ y de Igualdad ya habían anticipado que el miércoles darán quorum pero no acompañarán la propuesta del Frente Progresista de tratar sobre tablas el proyecto para declarar la necesidad de la reforma constitucional.

En cambio, desde el pedido de la sesión extraordinaria, el interbloque de Cambiemos no se había expresado en forma pública. La reunión que mantuvieron la semana pasada el gobernador Lifschitz y el jefe de Gabinete Marcos Peña provocó rumores de un potencial acuerdo, cosa que descartó este lunes el diputado de Cambiemos Sergio Más Varela. “Nosotros al proyecto de reforma le decimos no”.

Según Más Varela, el proyecto tiene como “casi exclusiva razón” lograr la reelección del gobernador. “El Frente Progresista desaprovechó una oportunidad importante de buscar consensos para elaborar un proyecto que estuviera a la altura de la circunstancias y nos encontramos con que el Frente estaba desesperado y lo sigue estando en lograr esta reforma para que Lifschitz vuelva a ser candidato a gobernador y para eso apuró los tiempos”, indicó el legislador a Cadena Oh.

El oficialismo requiere de los dos tercios de los diputados presentes para habilitar el tratamiento del proyecto, ya que no tiene dictamen de comisión. Y en ese hipotético caso, necesita de los dos tercios de la cámara (34 votos) para darle media sanción. Hoy por hoy, el Frente Progresista solo cuenta con 24 votos seguros.

“Todas las fuerzas de la oposición han manifestado que no darían el voto favorable para lograr esos dos tercios y habilitar el tratamiento sobre tablas”, sostuvo Más Varela. “Especulaciones políticas hay muchas y desde el lado del Frente se han multiplicado las versiones, pero la realidad política pasa por otro lado”.

Invitado especial

El diputado justicialista Luis Rubeo –autor de un proyecto alternativo de reforma constitucional– propuso que el gobernador Miguel Lifschitz vaya este martes a la Legislatura a presenciar la sesión.

A través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, Rubeo pidió que se “considere la invitación al gobernador Miguel Lifschitz para presenciar, como invitado especial, la sesión extraordinaria del próximo miércoles donde los legisladores discutirán el proyecto de reforma constitucional”.

Rubeo está a favor de la reforma pero votará en contra del proyecto oficial. En su propia iniciativa propone, a diferencia del gobierno, que los convencionales se elijan junto a las elecciones provinciales del año próximo y que la Convenció sesione a partir de marzo de 2020.

Fuente: El Ciudadano

Radio Online
Avisos Necrologicos

Avisos Clasificados.

Se busca trabajo de niñera, Horario Disponible. Comunicarse al número: 3492675648


Datos del Tiempo

booked.net

Farmacias de Turno


Mes:
Junio/Julio/Agosto de 2019  

Farmacia Rovito 28/06 al 05/07.
Farmacia Aragno05/07 al 12/07
Farmacia Dupraz12/07 al 19/07
Farmacia Jalit19/07 al 26/07
Farmacia Mondino26/07 al 02/08
Farmacia Rossi02/08 al 09/08
Cambios de Turno: Viernes 12:00 Hs

Quinielas

octubre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031