Esta semana se retomó su tratamiento en la comisión de Educación. Luego tiene que pasar por otras cuatro comisiones. Aseguran que cuando salga será con modificaciones

Un malentendido hizo que una decena de personas se movilice frente a la Legislatura para protestar por el tratamiento del proyecto de ley provincial de Educación –que en su articulado menciona que se tiene que garantizar la Educación Sexual Integral en la provincia–, que tiene media sanción de Diputados y ahora debe abordar el Senado. Pero eso aún está muy lejos de pasar.

En la Cámara alta no hay apuro en tratar un tema que, luego de las reuniones con obispos católicos y representantes de otras religiones, entró en un terreno fangoso y promete atravesar un largo debate.

El 20 de septiembre del año pasado, con 46 votos positivos, ninguna abstención y ningún voto negativo, Diputados dio sanción unánime al proyecto de ley de educación provincial luego de dos años de trabajo que terminaron en consensuar en un solo dictamen cinco proyectos. En esa ocasión estuvo en el recinto la ministra de Educación, Claudia Balagué, que celebró el avance legislativo y el acuerdo de todos los sectores políticos.

Pero la alegría duró poco. A los 20 días de la media sanción los senadores ya habían recibido a referentes religiosos y salieron a aclarar que la ley, tal como había llegado desde Diputados, no saldría.

Luego del receso legislativo, esta semana se retomó el tratamiento del proyecto en la comisión de Educación del Senado que había tenido sus primeras reuniones afines del año pasado. En este momento se están analizando algunos artículos del proyecto que envió el Ejecutivo y que se modificaron en la Cámara de Diputados.

El senador por San Jerónimo, Danilo Capitani (PJ), dijo que para los próximos 20 días tienen cuatro reuniones pedidas con distintos sectores y dijo que se va a garantizar escuchar a todos los que quieran opinar sobre un proyecto de ley.

“En las reuniones que ya mantuvimos con comunidades religiosas hablamos sobre un artículo que por un error de tipeo o un olvido dice que sólo pueden tener escuelas o entidades educativas aquellas comunidades religiosas que figuren en el Registro Nacional de Cultos, que es una ley específica que tiene el Estado Nacional. La iglesia Católica por ser la Iglesia del Estado y por figurar en la Constitución no figura en la ley de cultos. Si aprobamos tal cual ese artículo no estaría habilitada para tener las escuelas que hoy tiene y que son cerca del 30% de la actividad educativa en la provincia”, explicó en diálogo con la prensa.

Además, el legislador dijo que también recibieron planteos de la Federación de Consulados de la provincia que puso sobre la mesa el tema que tiene que ver con las escuelas bilingües y pidieron ampliar ese concepto que sólo remite a dos idiomas. Según ese planteo, con la enseñanza del español y el inglés ya no podría haber otros idiomas que se enseñen. “Mientras que en la provincia hay varias escuelas que ya enseñan el italiano, el alemán, el francés y se estaría cercenando esa posibilidad”, sostuvo.

“Algunos problemas que hubo en Diputados fue que algunos (sectores) no llegaron a plantear sus temas y se votó de una manera. Hubo sectores que no pudieron plantear sus temas y nosotros los vamos a escuchar. Vamos a hacerlo lo más rápido posible y en función de eso vamos a hacer el despacho de la comisión de Educación y después tiene que pasar por otras cuatro comisiones para después llegar al recinto”, dijo el legislador.

Luego Capitani expuso las diferencias entre el proyecto que envió el Ejecutivo y el que se votó en Diputados. “También nos planteó esto el gobernador que nos dijo que lo que salió de Diputados no era lo que ellos habían consensuado en las reuniones que hicieron durante más de un año y medio”, expuso.

“Una ley es viable y aplicable siempre y cuando logremos el mayor consenso. Por supuesto que siempre va a haber uno que esté en disidencia”, admitió y agregó: “Pero lo que se pretende lograr es el mayor de los consensos para que sea una ley que se pueda practicar y llevar adelante en la provincia. El tema educación es sumamente importante y del cual todos hablamos por lo que queremos ser bastante prudentes y responsables porque va a ser la ley que nos va a guiar por 30 años”.

Los próximos meses serán atravesados por reuniones con distintos actores vinculados a la educación. Pero paralelamente los senadores también estarán atentos al cierre de listas, las Paso del 28 de abril y las elecciones generales del 16 de junio. Hasta entonces, y sobre todo si el proyecto es modificado y vuelve a Diputados, va a ser muy difícil que Santa Fe tenga su ley provincial de educación.

Fuente: Uno Santa Fe

Radio Online
Avisos Necrologicos

Avisos Clasificados.

Se busca trabajo de niñera, Horario Disponible. Comunicarse al número: 3492675648


Datos del Tiempo

booked.net

Farmacias de Turno


Mes:
Junio/Julio/Agosto de 2019  

Farmacia Rovito 28/06 al 05/07.
Farmacia Aragno05/07 al 12/07
Farmacia Dupraz12/07 al 19/07
Farmacia Jalit19/07 al 26/07
Farmacia Mondino26/07 al 02/08
Farmacia Rossi02/08 al 09/08
Cambios de Turno: Viernes 12:00 Hs

Quinielas

enero 2020
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031