Se trata de la Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla. Lo informó este lunes la coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones. La situación se repite en otras provincias

La falta de vacunas se agrava en todo el país. Esta vez fue el turno de Santa Fe, donde informaron la ausencia de dosis en seis productos clave, la mayoría de ellos que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio.

“Estimado/as: El Programa Provincial de Inmunizaciones del Nodo Rosario informa que en el día de la fecha la Droguería Central no cuenta con stock de las siguientes vacunas”, arranca el comunicado con fecha del lunes 12 de marzo, firmado por la coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero. Y especifica las seis faltantes: Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla.

De acuerdo a la cartera sanitaria provincial, la carencia de vacunas ocurre “dado que se han distribuido en su total lo recibido desde la Dirección Nacional de Control de Enfermedades inmunoprevenibles (DINACEI), de la Secretaría de Salud de la Nación hasta el mes de Febrero de 2019”. Agregan que “desde el Programa se realizan todas las transmisiones pertinentes para la solicitud de las vacunas necesarias para la población, objetivo de la Provincia a dicha dirección nacional y en muchas oportunidades las fechas estipuladas para la entrega del insumo no son respetadas, así como las cantidades solicitadas”.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, advirtió días atrás que en lo que va de 2019 el gobierno nacional entregó a Santa Fe sólo el 25 por ciento de las dosis de vacunas acordadas por convenios: “El año pasado tuvimos el faltante del meningococo y cerramos con la entrega del 50 por ciento de lo que debíamos tener, lo que condiciona que algunos niños no pudieran iniciar o completar su esquema de vacunación”. El comunicado oficial de Salud de Santa Fe concluye: “Dado que las vacunas son Nacionales y su adquisición depende de la Secretaría de Salud de la Nación a través de la DINACEI, así como de su distribución a las provincias, solicitamos su colaboración informando de esta situación a la población debido a la falta del insumo en los Vacunatorios”.

“Es muy grave, la coordinadora provincial de inmunizaciones de Santa Fe informa que ya hay faltante de 6 vacunas. No las envía la Secretaría de Salud de la Nación –aseguró el ex ministro, Daniel Gollán–. Esto pasa en todo el país. Están destruyendo día a día el Programa Nacional de Inmunizaciones que fue ejemplo mundial”.

La situación no ocurre sólo en territorio santafesino. Entre Ríos fue otra provincia que realizó el reclamo recientemente. El mes pasado, ante la queja de vecinos que recibían la negativa en los centros de salud, el Ministerio de Salud provincial emitió un comunicado donde sostiene que en su distrito “se está haciendo notar la falta de algunas vacunas producto de que Nación no está garantizando la provisión normal. Se está distribuyendo a modo de goteo y a raíz de ello actualmente hay faltantes de Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana”. Y acotan: “Las provincias quedan a expensas de una situación que las supera producto de que por ley no pueden salir a comprar vacunas por su cuenta y como consecuencia de ello todo queda reducido a agilizar de modo permanente el reclamo ante las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación. A propósito de ello, el bajar de rango al otrora Ministerio de Salud de Nación y convertirlo en Secretaría también refleja un desmerecimiento institucional en el caso concreto del sistema de inmunizaciones; de modo tal que la Dirección a cargo de inmunizaciones pasó de nivel I a II con todo lo que ello implica a la hora de merituar la capacidad de resolución”.

Fuente: El Ciudadano

Radio Online
Avisos Clasificados

Busco trabajo de limpieza de casa, para compañia o cuidado de persona mayor con disponibilidad horaria y referencias comprobables... numero de telefono: 3492307801


Datos del Tiempo
Avisos Necrológicos

Farmacias de Turno


Mes:
Marzo/Abril de 2019  

Farmacia Mondino 08/03 al 15/03.
Farmacia Rossi15/03 al 22/03
Farmacia Rovito22/03 al 29/03
Farmacia Aragno29/03 al 05/03
Farmacia Dupraz05/04 al 12/04
Farmacia Jalit12/04 al 19/04
Cambios de Turno: Viernes 12:00 Hs

Quinielas

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031